IMPLEMENTACIÓN EN ORGANIZACIONES DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA.

 

El Sistema de Gestión Energética es la parte del sistema de gestión de una organización dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).

La Norma UNE-EN ISO 50001:2011 marca  los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las organizaciones.

Entera Solutions es experta en implantar Sistemas de Gestión en concordancia con esta Norma.

ISO 50001 pretende ir más allá de soluciones puramente tecnológicas, que muchas empresas ya están optando, al proporcionar a la empresa una herramienta global para poner en práctica las medidas de ahorro energético y además:

  • Reducir los consumos energéticos y por consiguiente, los costes energéticos.
  • Aumentar la competitividad de la empresa.
  • Mejorar la imagen pública de la organización al presentarla ante la sociedad como una empresa comprometida responsablemente con la sostenibilidad medioambiental.
  • Obtiene ventajas en concursos y licitaciones públicas.
  • Reducir la producción de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Posibilitar la reducción del consumo energético del país facilitando el cumplimiento de los diferentes compromisos en materia energética y ambiental, en especial el protocolo de Kyoto.  

La certificación de un sistema de gestión energética asegura por tercera parte el control y seguimiento sistemático de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético. Ello contribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, dandi una gran confianza en el sistema de gestión.